miércoles, 28 de noviembre de 2007

En el punto de mira "Vantage point"

Desconectando un poco de manifestaciones y demás, os dejo aquí un vídeo de algo que supondá un espaldarazo importante a la promoción de la ciudad en el resto del mundo. Nada como una película de Hollywood para "vender" Salamanca. Esperemos que sea un éxito y que llene las salas de cine.

La película "Vantage point" o "En el punto de mira", se estrenará en España el próximo 22 de febrero.

Más vídeos e información

Aquí dejamos a vuestra disposición el artículo publicado recientemente en el diario "El País" así como un nuevo vídeo del informativo regional emitido tras la manifestación del pasado 18.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Los Videos



Pues aquí tenéis los vídeos procedentes del telediario de TVE del pasado 18 de Noviembre haciéndose eco de la multitudinaria manifestación en La Plaza.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El tranvía "real" de Salamanca

Mucho se ha estado hablando del tranvía en nuestra ciudad desde que pocos días antes de las últimas elecciones locales, la prensa escrita de nuestra ciudad publicase unos montajes de photoshop más o menos bien hechos en los que se veía al tranvía surcar nuestras calles. No se sabe ni por dónde discurrirá, ni cuándo ni como se construirá, aunque imagino que nos irán soltando pildoritas de información en función de los intereses de los promotores de la idea, o permitidme: globo sonda.

Desde aquí lanzamos un "proyecto" de tranvía para nuestra ciudad, a nuestro juicio más sensato, menos molesto, más rápido, más barato y fácil de ejecutar que el propuesto por el equipo de gobierno actual de la ciudad.

Si los plazos se cumplen (permitidme que lo dude) el tren de Alta velocidad llegará a nuestra ciudad a finales de 2010 y pocos años después se construirá una nueva variante para el ferrocarril que dejará liberadas las actuales y ya infrautilizadas vías que atraviesan la ciudad. El nuevo tranvía o metro ligero, aprovecharía este trazado que mediante una serie de intervenciones, entre ellas la duplicación de la vía en gran parte de su recorrido y construcción de nuevos apeaderos.
Se podría optar tanto por dar servicio con pequeñas unidades diesel como por electrificar la línea.

El esquema más claro sería el que corresponde a la que hemos llamado línea 1 (Verde) que podéis ver pinchando en el mapa.


En este montaje aéreo podemos ver cómo esta línea, de no desmantelarse, atravesará nuevos sectores, algunos de vital importancia para la ciudad como puede ser la nueva zona de actividades logísticas del Suroeste, con los puertos secos de Oporto y Aveiro, Mercasalamanca, Polígono Agroalimentario, Recinto Ferial, Ciudad del transporte...

En el siguiente esquema de líneas podemos ver los recorridos y las distancias entre estaciones. Suponiendo una velocidad comercial en torno a los 20 Km/h, los tiempos serían más que competitivos frente al bus o al vehículo privado.

La línea verde se unirá en un tramo central a la línea 2 (Roja) que explicaremos posteriormente. Esto permitiría duplicar frecuencias en ese tramo, que suponemos de mayor demanda al coincidir con la zona centro de la ciudad.
La línea verde podría ser servida con seis trenes manteniendo unas frecuencias de 12-15 minutos en las zonas de línea única y 7-8 minutos en el tramo de seis estaciones centrales.

Aquí os mostramos la localización aproximadas de las paradas planteadas:

1- Las Bizarricas: Daría servicio a toda esta zona residencial de Villares, así como al estadio de fútbol, piscinas municipales, zonas deportivas...

2- Cruz Verde: Aunque parezca un lugar en medio de la nada, a ambos lados de este apeadero se desarrollarán el nuevo sector residencial Cruz Verde y nuevas áreas industriales al Este de la vía. Recordemos que el Plan General contempla la localización de un nuevo gran centro comercial al norte de la ciudad al que también se podría tener acceso a través de esta parada.

3- Würzburg: Daría servicio a la zona sur de estas nuevas zonas de las que ya hemos hablado así como a la amplia franja de dotaciones al Norte de Garrido: Piscinas, Pabellón de Würzburg, parque de Würzburg, Colegios, Institutos...

4- Garrido Norte: Frente al Multiusos y la nueva zona residencial de Las Peñiscas (La del lío por la recalificación de terrenos del suegro del anterior presidente de la diputación). Daría servicio a una buena parte de Garrido Norte y desde ella también accedemos al centro comercial cercano.

5- Salamanca AVE: Esta estación se localizaría en las inmediaciones de la nueva estación de alta velocidad, con todo lo que ello supone.

6- Calzada de Medina: Daría servicio al nuevo barrio que surgirá tras la desaparición de Mercasalamanca.

7- Vialia: Antigua estación de tren. Zona comercial. Barrio Garrido. Paseo de la Estación. Puente Ladrillo.

8- Comuneros: Frente al arranque de la Avenida de Portugal, Av. Comuneros, Paseo de la Estación, Parque de Picasso, Barrio del Rollo.

9- Alamedilla: El actual apeadero se integraría en la línea de tranvía. Esta parada se encuentra próxima a zonas deportivas: Nuevo Pabellón cubierto de la Alamedilla, piscina cubierta, zonas docentes, barrio de Delicias, centro comercial de la ciudad...

10- Canalejas: Tras atravesar el tramo soterrado, ya construído, el tren se detendría frente al Paseo de Canalejas y el Parque de los Jesuitas, dando otra opción a la hora de acceder al centro de la ciudad.

11- Jerónimos: Integrada en la nueva zona de Mirat, en la que se supone que se localizarán nuevas dotaciones culturales, comerciales, deportivas... así como residenciales. Relativa cercanía al casco histórico.

12- San José: Tras atravesar el río, la primera parada de esta línea se localizará enfrentada a la banda peatonal de este barrio dando servicio a su vez a una gran parte del polígono El Montalvo I

13- La Vega: Frente al polígono industrial y al barrio de la Vega. Daría servicio al polígono del Tormes, institutos, colegios, Inem, Centro Reina Sofía, Vivero de empresas y toda una serie de equipamientos que se agrupan en esa zona.

14- El Zurguén: La vía en este tramo discurre en trinchera y la permeabilidad entre el barrio y el resto de la ciudad ya está resuelta. Este barrio así como el Teso de la feria harían uso de este apeadero desde el que se accedería también al Parador de Turismo o Guardia Civil.

15- Chamberí-Vistahermosa: Localizada en el punto de unión de las dos zonas, frente a la banda verde y peatonal y junto al nuevo centro Nacional del Alzheimer.

16- Los Alcaldes: Aprovecharíamos la antigua estación de Tejares para dar servicio a este barrio, así como a La Salle y al nuevo cementerio de Tejares.

17- Tejares pueblo: El tren sigue discurriendo semi soterrado y la parada se localizaría frente al parque del barrio.

18- Buenos Aires.

La línea se completaría con tres estaciones finalizando en las urbanizaciones junto al recinto ferial.

Esto es lo que hemos hecho, con la intención de aportar nuestro granito de arena al tema del tranvía en Salamanca. Ha costado lo suyo y agradeceríamos vuestras sugerencias. Estamos deseando conocer la opinión de los lectores. Su punto de vista sobre lo aquí propuesto.
Si has llegado hasta aquí y has leído todo esto: Muchas gracias.

Avenida de Portugal

Así es como algunos salmantinos tratan a su ciudad y como funcionan los servicios de mantenimiento de nuestro ayuntamiento. Una avenida recién inaugurada en la que llevan ya tres meses estas pintadas sin ser limpiadas. Pintadas de varios metros de largo en dos de las entradas del aparcamiento subterráneo. Algunos animales se han dedicado además a destrozar el mobiliario urbano que se ha colocado. Tres de los bancos ya han perdido su respaldo. No han sido repuestos.
A veces creo que en esta ciudad hay gente medio asalvajada.





sábado, 10 de noviembre de 2007

Un pobre castaño

La imagen no es muy buena (las prisas) pero creo que refleja bastante bien el cuidado que reciben muchos de los árboles de nuestra ciudad.
Dejando a un lado el tema de los contenedores de reciclaje, llenos de pintadas y siempre a rebosar, está visto que los árboles lo tienen difícil para crecer en nuestra ciudad. Los pocos que se han plantado en calles como esta (Calle Arco), deberíamos tratarlos algo mejor. ¿No creéis? No cuesta nada el regarlos de vez en cuando, plantarlos en su época y no en la de elecciones, no golpearlos cada vez que se cambia un contenedor, no troncharlos al aparcar nuestro coche...
Son cosas básicas, ¿verdad? ¿Por qué no las tenemos en cuenta?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Desahogo

Esta es una de esas cosas que le dejan a uno cara de tonto y le hacen dudar de la evolución de la especie humana. Una pena no contar con una cámara de fotos durante este largo puente.
Tal vez los bancos de piedra de Federico Anaya llevasen ahí cerca de treinta años (más de veinte, seguro) Mucha gente del barrio ha esperado, se ha besado, se ha sentado a comer pipas, a ver la vida pasar, a dar de comer a los pájaros, a meterse mano... Yo que sé!
El caso es que después de todo este tiempo, una noche de noviembre de 2007 ha llegado una panda de primates y se ha entretenido dándoles patadas hasta volcarlos y partir sus respaldos sobre las aceras. Ellos se lo han pasado pipa. Ellos no van a tener ningún tipo de multa y ellos seguramente sigan partiéndose de risa en su casa recordando el "momento estelar" que puede que hasta hayan grabado en su teléfono móvil.
Nosotros ya no nos vamos a poder sentar más.
Como he dicho, estoy sin cámara. Espero que esta foto aérea os sirva para ubicaros. Los círculos rojos son... perdón, eran, los bancos.
Son detalles que parecen no tener demasiada importancia pero que dicen muy poco de alguna gente que habita esta ciudad.

Detalles como éste: Alguien debería explicarle a estos niños que las ACERAS sirven de paso a los peatones y en muchos casos no están preparadas para hacer el tonto con el coche.

http://es.youtube.com/watch?v=SjqiWx-rHTc

Añadido a la entrada original:

Son casi las nueve de la noche del domingo. Esto

s bancos se los cargaron el viernes. Siguen ahí tirados. Tampoco se han preocupado desde el ayuntamiento por solucionar el tema.

Un par de vídeos más de estos angelitos que pululan por la ciudad.

Éste al menos utiliza un contenedor:
http://es.youtube.com/watch?v=tSWQEo70abw

Más contenedores...
http://es.youtube.com/watch?v=zAHG0VdFxRY
http://es.youtube.com/watch?v=GIZJ55MOfsQ

Sacad vuestras propias conclusiones. De aquí al Nobel (de lo que sea)
http://es.youtube.com/watch?v=UyPZLUG77e4