miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Movernos en bici?

Hacía mucho que no lanzábamos una encuesta para tantear la opinión de los lectores a cerca de algún tema candente. Hace pocos días nuestro ayuntamiento aprobaba una serie de ordenanzas que no voy a entrar a valorar, pero que hacían referencia explícita al modo de utilizar la bicicleta en la ciudad. En algunas cosas les doy la razón y en otras no tanto.
El caso es que nos gustaría sacar una conclusión sobre la visión que tenemos los salmantinos del uso de la bici.
Abajo del todo podéis participar.

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Un parque?

Al menos eso es lo que pretende ser este gran espacio de casi cuatro hectáreas entre los barrios de Chamberí y Los Alcaldes: Un parque. Sin embargo mucho me temo que en muy poco se asemeja a una zona verde.
Sabemos que la nueva concejala de parques y jardines "se lo está currando" pues son muchos los detalles que se vienen observando en la ciudad los últimos meses en este campo. Sin embargo Salamanca arrastra años de dejadez y abandono en muchos de sus parques y jardines y aun nos encontramos, tristemente, con espacios como el que aquí tratamos.


Ya vemos en las imágenes de satélite que verde... lo que se dice verde... no esta zona.



En las fotografías aéreas, acercándonos un poquito más, la cosa cambia poco. Ya se aprecian los caminos, los bancos, las farolas, las papeleras, (los árboles no porque no hay ni uno) e incluso un coche.

Y a ras de suelo, ya convertidos en paseantes, esto es lo que hay: Una zona abandonada con un potencial tremendo: Un pequeño cerro que se eleva sobre las casas del barrio y que nos ofrece unas panorámicas preciosas del centro de la ciudad. Hace falta muy poca imaginación para imaginar un "parque de verdad" con noches de verano tumbados en la hierba bajo los árboles y esa imponente vista del centro de la ciudad iluminado. A pesar de que al coronar la cima, lo que nos encontremos sea un merendero que poco a poco es engullido por la maleza.


Entre espigas, flores silvestres y cardos, crecen las papeleras. Las que han tenido la suerte de sobrevivir, acumulan basura que jamás se recoge. De otras sólo queda el recuerdo: Algunos soportes sucios, oxidados y desperdigados de manera aleatoria por el "parque"

El caso es que hay caminos y unas farolas que alumbran todas las noches un espacio poco transitable y menos a esas horas.


Y flanqueando estas sendas, los bancos. Invitan a sentarse, verdad?
Y luego nos preguntaremos por qué los niños del barrio dedican su tiempo libre a apedrear los autobuses urbanos. A lo mejor lo encuentran más divertido que el subir a disfrutar de este secarral, donde poco o nada se puede hacer.
¿Qué os parece el sitio?

domingo, 18 de mayo de 2008

Pues ni será así, ni estará ahí.

Aquí lo tenemos. Gracias a nuestros lectores hemos podido corregir el entuerto y parece que las cosas empiezan a encajar. El proyecto se ubicará en el término municipal de Los Villares, como se anunciaba en el periódico, y más concretamente entre el polígono industrial y la zona de Las Bizarricas y el Helmántico. La metedura de pata ha venido dada por contar la empresa promotora con dos webs circulando por la red. Una de ellas, desfasada, nos presentaba este proyecto en Villamayor, en el lugar que os comentábamos ayer. La otra, ya actualizada, situa este complejo en Villares. Al parque comercial se le suma un "business park" que complementa toda esta operación y que ya aparece en las imágenes que publicamos.
Como se ve en la imagen siguiente, el tren deja de ser un problema y tal vez sea lo que haya llevado a esta empresa a cambiar de ubicación. La línea quebrada que separa gráfico e imagen se corresponde con la frontera entre Salamanca y Los Villares.

Ahora hablemos de este proyecto: Se mantiene la superficie comercial del parque (zona amarilla) con unos 40000 m2. La novedad está en que se reserva un espacio de más de 9000m2 que casi con toda seguridad será ocupado por un hipermercado. (Siguen encajando más temas, puesto que se rumorea desde hace tiempo el traslado de Carrefour hacia el norte y podría darse el caso) Hay espacio para otras dos grandes superficies de unos 6000m2 cada una (Más o menos el tamaño de Leroy Merlín) El resto estará compuesto por medianas superficies.

Los cuatro cuadrados azul oscuro más al sur, serán edificios de oficinas de tres plantas (baja más dos) y la zona azul claro se corresponde con una serie de naves que conforman el parque logístico del que nos hablaba la prensa.

Un proyecto enorme que se asienta sobre un cuarto de millón de metros cuadrados y que esperemos se haga realidad, pues 2000 puestos de trabajo directos son muchísimos.

El problema que le vemos a esta ubicación es el acceso desde la ciudad, pues la principal vía de conexión sería la carretera de Fuentesauco que no está preparada para asumir una gran intensidad de tráfico. Parece que se nos están enviando muchas señales y no las queremos ver: Una línea de ferrocarril que quedará libre con la llegada del AVE y que discurrirá paralela a este complejo conectándolo con el centro de la ciudad. Cada vez toma más cuerpo lo propuesto hace unos meses aquí:

http://blogsalamank.blogspot.com/2007/11/el-tranva-real-de-salamanca.html

Os pedimos disculpas por el "baile" que ha sufrido el proyecto y esperemos que esta sea la definitiva. Se hace lo que se puede.

viernes, 16 de mayo de 2008

Será así y estará aquí.

Hoy la prensa local ha desvelado la intención de una empresa portuguesa de construir un gran parque comercial y logístico en Villares de la Reina. Un centro que se implantará junto a la circunvalación de nuestra ciudad y que tendrá una extensión de 250000m2. De estos, más o menos la mitad se destinarán al parque comercial propiamente dicho, que contará con una superficie alquilabe cercana a los 40000m2 El complejo se completará con otros 67000m2 construidos, destinados a oficinas, naves y actividades logísticas (la parte más interesante del proyecto a mi juicio)
En la web de la empresa promotora encontramos este esquema de lo que será el parque comercial: Dos grandes superficies, once medianas, restaurante, parque infantil, 2000 plazas de aparcamiento... El caso es que el proyecto, tal y como lo presentan se localizaría en el término municipal de Villamayor y no en Villares, con entrada directa desde la circunvalación y apoyado en la carretera de Ledesma. Como los lectores de Blogsalamank tienen que estar mejor informados que nadie, aquí tenéis la localización exacta del futuro parque comercial. Lo que se ve en rojo en la imagen es Carrefour, para que os hagáis una idea de las dimensiones del que será el mayor centro comercial de la ciudad, superando en un par de miles de metros cuadrados al que pretende implantar la firma inglesa Chelverton en El Marín.


No voy a entrar a valorar si son o no demasiados (eso es problema de las empresas que promueven estos centros) pero sí me gustaría hacer hincapié en el hecho de que esta operación urbanística irá acompañada de la puesta en marcha de un parque empresarial de servicios logísticos. Un elemento más a sumar a todo lo que se está cociendo en la zona suroeste de la ciudad y muy cercano a la zona destinada en el plan general de Salamanca para la estación de mercancías del ferrocarril. Se habla de 2000 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos. Son muchos como para dejarlos pasar.

viernes, 9 de mayo de 2008

Prefería...

...Prefería el edificio ruinoso con su prostíbulo y las mujeres apostadas en la puerta, charlando, viendo pasar el tiempo...
Esto está en pleno centro de Salamanca, en la calle Ancha. Se derribó el edificio recientemente y... ¿para qué cumplir la ley? ¿Para qué vallar el solar convenientemente y limpiarlo hasta que comience ahí la construcción del típico edificio de "viviendas de lujo de 1,2 y 3 dormitorios"?
Es mucho más interesante mostrar a todos los que nos visitan, que en nuestro casco histórico los solares los dejamos convertidos en barrizales sobre los cuales los coches aparcan sin recibir ningún tipo de sanción. Ya puestos, podrían pintar unas líneas azules sobre el barro y colocar un parquímetro.Podemos llegar a entender la permanencia de solares vacíos y sin vallar en el centro de la ciudad, cuya situación puede responder a situaciones de lo más variopinto y de ahí la dificultad de construir en ellos. Lo que no es aceptable es que se permita esto. Es de auténtica vergüenza.

Cotidiano

Poco más puedo decir. El retraso de hoy ha sido "sólo" de 18 minutos, así que me puedo dar con un canto en los dientes. El aire acondicionado falló en un buen tramo del viaje, las pantallas electrónicas marcaban las doce de la mañana cuando eran las tres y pico de la tarde... Renfe is different.
Desde aquí sigo animando al personal a que reclame cada vez que algún servicio no funcione con normalidad. Es nuestro deber.
Aquí mi queja y la de un compañero de viaje.


No os aburro más con el tema y ahora os cuento algo más interesante.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Accesibilidad

Nos basta observar esta imagen de una de las calles del barrio del Cerro de San Vicente en pleno centro de la ciudad, para darnos cuenta de que más allá de lo meramente estético, muchas veces conceptos tan importantes como movilidad y accesibilidad se nos olvidan a la hora de planificar nuestros barrios y dar forma a nuestras calles



Si no fuera por todo lo que implica, la fotografía sería de auténtico chiste. Las aceras más ridículas que me he echado a la cara en mucho tiempo. ¿Qué tienen? ¿60? ¿70cm? Lo surrealista del tema llega con la ubicación de las farolas "en to'l medio" No; por aquí no pasa una silla de ruedas, ni el cochecito de un bebé, ni Kate Moss de perfil. De hecho ahí tenéis a un viandante utilizando la calle de la única manera posible.

Estamos hablando de una calle cuya sección no llegará ni tan siquiera a los cinco metros y en la que en su momento se aplicó una urbanización siguiendo el modelo de cualquier otra vía, con tráficos segregados y las aceras elevadas.

Decenas de soluciones más imaginativas, baratas, funcionales, accesibles son fáciles de aplicar en calles de este tipo. En una vía como ésta, ¿Qué sentido tienen las aceras? ¿Por qué no una solución de plataforma única? El tráfico de vehículos es testimonial. La convivencia en una misma superficie entre coches, bicis, sillas de ruedas, carritos de niños y peatones es perfectamente asumible. Basta un poco de cabeza para diseñar un espacio urbano atractivo. ¿Es necesario asfaltar una vía con tan poco tráfico? Tenemos que apostar por la colocación de pavimentos más permeables y compatibles con el tráfico rodado, respetar el ciclo del agua en nuestras ciudades, intentar introducir vegetación en la medida de lo posible y planificar buscando el bienestar, la convivencia y satifacción de las necesidades de todos los vecinos.

Esta calle es la antítesis de un planeamiento urbano sensato y actual.

martes, 6 de mayo de 2008

Así se (re)siente abril

Como os prometimos, en Blogsalamank procuraremos publicar todos estos datos antes que en ningún otro medio local y aquí están calentitos todos estos indicadores económicos del mes de abril.
Ha sido un muy mal mes para el empleo en nuestra provincia y desgraciadamente hemos superado la cifra de 20000 inscritos en las listas del Inem (Ecyl o cómo narices lo quieran llamar) En concreto son 20196 las personas que engrosan las listas del paro en Salamanca. En la tabla siguiente tenéis los datos más detallados:


Por sectores la cosa está así: En el último mes se ha registrado un ligero descenso en el sector servicios, mientras el paro aumenta considerablemente en construcción e industria.

También se han conocido hoy los datos de afiliados a la seguridad social en nuestra provincia, que si bien no son muy buenos en el último mes, podemos estar más contentos si hablamos en términos interanuales, con 2812 afiliados más desde abril de 2007, la tercera provincia con un comportamiento más positivo tras Valladolid y Burgos si hablamos en términos absolutos, o tras Palencia y Valladolid si hablamos en términos relativos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Hay un paso

De lo sucio a lo insalubre hay un tan sólo un paso y tal vez este sea el mejor ejemplo de la ciudad.
No es un lugar marginal, está en pleno centro, es utilizado por centenares de personas todos los días...
El paso peatonal bajo la vía junto al apeadero de La Alamedilla presenta esta imagen:


Aquí ya no estamos hablando únicamente de papeles en el suelo o pintadas. Lo que se acumula en las paredes y pavimento es auténtica mugre. Hay filtraciones, grasa, cacas de pájaro... Lo dicho: Este rincón ha traspasado el límite de lo simplemente mal cuidado para convertirse en un lugar pegajoso e insalubre.
Sabemos que es un lugar muy "goloso" para delinquir, consumir ciertas substancias, hacer pintadas, pegar carteles... Pero no hay nada que con un correcto mantenimiento y cierta vigilancia en algunos momentos de la noche, no se resuelva.
(Pd: Muchas gracias a todos aquellos que envían sus fotografías al correo para que así podamos publicarlas. Son muy bien recibidas)

jueves, 1 de mayo de 2008

Hacinados

De eso hablan hoy en La Gaceta como si se tratase de un hecho puntual debido a una más de las tradicionales huelgas que se montan en Renfe cada vez que hay un puente más o menos largo. Este periódico comenta el calvario que sufrieron los viajeros a Irún y Valladolid, que tuvieron que compartir TRD viajando amontonados en un tren que apenas puede consigo mismo.
Ayer me crucé con ellos, pues viajaba en el mismo trayecto pero en sentido contrario. Como sabéis, al ser vía única, para que dos trenes se crucen, uno de ellos tiene que parar y esperar a que el otro llegue. Pobrecitos... Pobrecitos los que iban y pobrecitos los que veníamos.
No quiero enrollarme mucho pero os voy a describir algo que se repite viernes tras viernes sin que nadie haga nada por remediarlo.
TRD Valladolid-Salamanca (13:53-15:16)
13:50 - Subo al tren en el apeadero de la universidad y tomo asiento.
13:53 - Paramos en la estación de Valladolid. Una multitud se arremolina en el andén, dispuesta a "matar" por conseguir plaza sentada en un minitren de dos vagones. La gente comienza a entrar y entrar y entrar y entrar. Maletas, empujones, risas... Es prácticamente imposible moverse dentro del tren. Entonces comienza el baile: La gente que ha comprado el billete en la estación con un par de días de antelación tiene plaza reservada. Uno reza para que no te levanten del sitio y te toque ir de pie. Es curioso, pero este TRD creo que es el único de todo el país que no permite comprar el billete por internet. Como si del juego del twister se tratara, la gente se acomoda como puede cediendo su plaza a las personas con reserva. El tren sigue sin salir. Se ha tirado prácticamente un cuarto de hora embutiendo gente.
14:10 Salimos de Valladolid con más de un cuarto de hora de retraso (Como todos los viernes) Curioso, pues una gran parte de los viajeros se va a apear en los pueblos entre Valladolid y Medina y existe un tren a las 14:15 que realiza este trayecto pero que nadie coge porque con el TRD llegan antes a comer. A Renfe no se le debe de haber pasado por la cabeza la posibilidad de que nuestro tren no pare entre Valladolid y Medina y todos salgamos ganando.
Por cierto. Como detalle: El tren circula sin interventor en todo el trayecto. Así que unos viajaron con plaza y otros no, unos pagaron y otros no... Todo bastante bien organizado.
15:44 Llegamos a la estación de Salamanca. Todo el mundo resoplando, con hambre y con cara de pocos amigos. Ya se ha convertido en algo rutinario. Sólo dos personas nos dirigimos a reclamar (Lo entiendo, el estómago aprieta a esas horas) El personal del servicio de atención al cliente en la estación de Salamanca, muy amable (no estoy siendo irónico. La mujer es un encanto) Nos explica un tanto apurada que no hay derecho a devolución económica, pues el retraso ha sido de 27 minutos y sólo se contempla si es de 30 o superior. Nos ofrece el libro de reclamaciones y escribimos sendas quejas.

Mi billete
Lejos de lo que pensaba, el libro de reclamaciones estaba repleto de quejas (Para los que creen que en Salamanca contamos con un gen que multiplica el conformismo) Alguien había incluso adjuntado un par de folios con más de sesenta firmas y DNI para presentar una reclamación conjunta.


Lo que pretendo con todo esto es INVITAR A QUE LA GENTE RECLAME. QUE SE LES ACABEN LAS HOJAS DEL LIBRO. Cada vez que el tren llegue con retraso, cada vez que no funcione el aire acondicionado, cada vez que nos monten en un autobús sin darnos explicaciones, cada vez que circule sin interventor, si no se nos permite comprar el billete por internet como sucede con el resto de TRD, si vamos a comprar un billete para Madrid y no hay plazas... NO CUESTA NADA, se tarda un par de minutos, EN LA ESTACIÓN ESTÁN ENCANTADOS CON QUE LO HAGAS pues tienen la misma opinión que tú a cerca de la mayoría de los temas y es nuestro deber. Es un pequeño granito de arena que aunque pensemos que no sirve para nada, sí que funciona.

Espero no haber sido muy pesado. Estoy dispuesto a publicar todas aquellas quejas y sugerencias que reciba en el mail.

HAY QUE MOVERSE. O nos movemos los propios interesados o nos van a seguir tomando por el pito del sereno.