jueves, 27 de noviembre de 2014

El Pozo Amarillo

Hace tiempo me vienen pidiendo que retome la actividad del blog y francamente, ya andaba con ganas de hacerlo después de un periodo de mucho trabajo que hasta el pasado verano me tenía bastante ocupado. Una lástima no poder hacerlo dedicando la entrada a alguna noticia positiva, pues en Salamanca escasean y tras el mazazo del Parque de Garrido y la actitud de algunos de mis conciudadanos respecto a este tema incluso se me quitaron las ganas de seguir con esto pues muchas veces uno acaba creyendo que Salamanca no es que tenga lo que se merece sino que es fruto de lo que los propios salmantinos sienten y generan. Hoy mismo me he enterado de que el mítico Bar Llamas cierra sus puertas y que también La Rayuela en la Rúa nos dice adiós. Otros nuevos proyectos y negocios abren en la ciudad pero la sangría y el goteo de los que cierran es constante y muchas veces vienen a remplazarlos cadenas y franquicias sin personalidad (para regocijo de algunos que ven que su ciudad es "más ciudad" por ello) y que dentro de poco no nos permitirán distinguir si estamos en Salamanca, Albacete o Segovia. También observo con ilusión como nuevos proyectos ciudadanos van tomando forma en la ciudad, tanto a nivel político como vecinal, a los que deseo el mayor de los éxitos o que al menos logren acabar con esa Salamanca rancia e inmóvil que tanto nos desespera. 
¿Por qué les deseo éxito? Porque un Ayuntamiento más plural, con presencia, voz y voto de otros grupos políticos, no permitiría que se cometiesen las chapuzas que hoy soportamos, todos tendríamos mayor acceso a la información y la labor de fiscalización ciudadana sería una tarea menos ardua y más dinámica. 

Todo esto viene al tema de las obras en Pozo Amarillo, una calle recientemente peatonalizada (o semipeatonalizada) en la que el resultado final difiere mucho del proyecto aprobado por el Ayuntamiento. Sinceramente, me da rabia que tenga que ser yo quien alce la voz a 2500Km de casa cuando ya ni siquiera vivo allí y que Salamanca se haya convertido en un lugar tan manso y tan muerto en el que nadie diga "señores, esto que han hecho tiene poco que ver con lo que se ha presentado a la opinión pública y se ha aprobado en la comisión de urbanismo correspondiente" 

El Proyecto de Pozo Amarillo contemplaba la plantación de 46 NUEVOS ÁRBOLES que dotarían a la calle de cierta calidad urbana amén de dignificar un espacio abandonado y decadente en pleno centro de la ciudad. En concreto las especies a plantar serían Prunus Pisardii, Japónica y Pirus Calleriana, algunos de ellos albergados en bancos-alcorque como los que os muestro en la imagen y que se encuentran frente a la iglesia de Fátima en Garrido. Da igual el nombre de las especies en cuestión, lo que pretendo reseñar es que el proyecto refleja claramente las dimensiones y el porte de estos árboles, siempre superior a los 2,5m de altura: 



Éste es el tipo de arbolado que contemplaba el proyecto de Pozo Amarillo:


Esto es lo que finalmente se ha permitido colocar. A lo mejor a un playmobil le dan sombra, a una persona no (Fuente: Salamanca24horas)

Ahora viene lo más grave: Una buena parte de los alcorques destinados a la plantación de árboles finalmente ni siquiera existen, no se han ejecutado. El tramo final de la calle que según proyecto llevaría ocho árboles, se ha "alicatado" por completo como puede verse en la imagen y en otras zonas se han ido alternando pequeños árboles con estas plantitas absurdas y carentes de sentido que no sé de dónde han sacado y que han ido sustituyendo a lo que deberían ser árboles de mayor porte. El resultado: Una calle gris, fría, dura... Eso sí, mucho más barata para la empresa que ha ejecutado las obras. 

El problema es cuando algo así sucede en una ciudad y ningún grupo político o colectivo levanta la voz. En Salamanca nos pueden colar lo que sea, mientras no se lleven los papeles del archivo, que por esto último nos va la vida. 


Plano del proyecto de Pozo Amarillo en el que se aprecia la localización de un arbolado que finalmente ha desaparecido con el beneplácito del Ayuntamiento y el silencio y pasotismo de la oposición política (Por eso vuelvo a repetir lo bueno que sería un Ayuntamiento en el que varios grupos políticos tuviesen cabida y no solo los dos de siempre, así que al menos votad con un poquito de cabeza)

Tras poner el grito en el cielo, es decir en Twitter, hasta ahora solo he recibido respuesta de @subrayo (Alex, de "Ciudadanos") y @joseluismateos (PSOE) que hicieron llegar a los medios de comunicación este desaguisado. 

Hoy me entero de que la respuesta del Ayuntamiento ha sido que por problemas con las canalizaciones eléctricas ha sido imposible la colocación del arbolado. La respuesta y una excusa barata. Lo que me vuelve a doler es que se asuma como cierto algo que es a todas luces falso y que de no serlo no es óbice para que no se ejecute el proyecto tal y como ha sido aprobado. 

¿Por qué considero que el Ayuntamiento de Salamanca miente con esta respuesta?

1-Los planos del proyecto ya contemplan la localización tanto de redes eléctricas, aéreas y enterradas, como de redes de abastecimiento y saneamiento que en ningún caso interfieren con la disposición del futuro arbolado. 


En esta imagen del tramo final de la calle en el que misteriosamente han desaparecido los ocho árboles proyectados, vemos en color pistacho la red de saneamiento municipal y en color rosa el cableado eléctrico. Las líneas rosas perpendiculares a la calle son las farolas adosadas a las fachadas y que en modo alguno interfieren con el arbolado proyectado.


Este es el plano del proyecto en el que queda definida la localización de los alcorques que albergarán el arbolado.

Pues bien SUPERPONGAMOS:


Es evidente que cuando se redactó el proyecto ya se tuvo en cuenta la posibilidad de colocar el arbolado en ese emplazamiento ya que no interfería con ningún tipo de canalización al localizarse prácticamente en el eje de una calle en la que las redes de saneamiento ocupan posiciones laterales.

1- En el tramo completamente peatonal se han ido alternando árboles con pequeñas plantas. Si el arbolado sigue la alineación de la calle, no hay motivo para que esas plantitas no sean otros árboles en toda regla con su correspondiente alcolrque.

2-En el tramo final de la calle la localización de los árboles es similar, ocupando el espacio que hasta ahora estaba destinado a banda de circulación o aparcamiento y bajo el cual no discurre ningún tipo de canalización que impida su colocación.

3-Por si todavía queda algún indrédulo creo que esta imagen despejará sus dudas:


En ese mismo tramo de calle y alineados con la hilera de arbolado EXISTEN TRES ENORMES CONTENEDORES SOTERRADOS. Ya me dirás tú cuán difícil es abrir alcorques para arbolado en un tramo de calle en el que se han soterrado tres grandes contenedores sin problema alguno.

Asi que Sres. del Ayuntamiento de Salamanca, no sé por qué motivo habrán permitido a Gecocsa que no cumpla con lo proyectado y toleran que lo que debería ser una calle un poco más humana presente ese aspecto tan poco afortunado. Sres. y Sras. de la oposición, pena me da que no muevan un dedo (salvo excepciones) por lo que realmente afecta a la vida de los salmantinos y Sres. y Sras. que aún siguen viviendo en Salamanca, pena me da que les importe tres pepinos cómo se gasta y a dónde va a parar su dinero. 

Por último, si por un hipotético y extraño caso una conducción subterránea de ignota procedencia, no catalogada y no presente en los planos impide la apertura de esos alcorques, hay alternativas al "alicatado" puro y duro y a dejar la superficie completamente pelada. Esos prunos pisardii de 2,5m de altura pueden colocarse tal y como muestro en la siguiente imagen de la calle Fuencarral de Madrid: 


Otro gallo nos cantaría si pusiésemos un poco de mimo a la hora de tratar nuestra ciudad. 

A la espera de vuestras opiniones.

Os dejo una canción para apaciguar los ánimos y para que la escuchéis a las mil, cuando estéis volviendo de darlo todo:


2 comentarios:

  1. Querido Amigo: ésto es Salamanca, no me creo ni más tonto ni más listo que nadie, pero siempre me ha sorprendido el orgullo cateto de esta ciudad (sí, aunque parezca increíble hay gente que está orgullosa de ser cateta: él que hace gala de ello en el bar siendo el más gañan de la parroquia, hasta hace poco, el que te restregaba por la cara que él sin el graduado y pegando ladrillos ganaba el triple que tú con una carrera y dos idiomas...)
    El aparentar y el dejarse ver son las máximas de esta ciudad y es preferible tomar una a la semana en Lizarrán y que te claven 8 euros por dos vinos y dos tapas de jamón, que por el mismo precio tomarte 3 rondas en el barrio.
    En una ciudad en la que el coche es prescindible y se puede ir a todos los sitios andando (sólo aquellos que hemos vivido en grandes ciudades y hemos dependido del coche o el transporte público para movernos, entendemos el lujo que supone) usar el coche para todo y quejarte de que no hay sitio para aparcar (lo de dejar el BMW de 3º mano en doble fila delante del bar suele molar mucho por esto lares)
    Si usas la bici para ir a trabajar eres un Rara Avis; en aquellost tramos de recorrido que no hay carril bici tienes que aguantar el acoso de los coches, que se pegan a ti para recordarte lo lento que vas y la prisa que tienen ellos (probablemente para llegar al bar o ir al mediamarkt a dar una vuelta). En los tramos de carril bici, sortear a aquellos que deciden pasear por él (antes me cabreaba pero ya paso).
    Siendo ésto España me pregunto que familiar o amigo de alguien del Ayuntamiento, tendrá una fábrica de baldosas de granito/hormigón; a éste paso alicatarán hasta la Catedral con esas baldosas.
    En resumen: ésto es Salamanca, aquí la gente salvo que sea para el fútbol no se moviliza para nada, les da igual lo que se haga con sus impuestos ya que si la corrupción deja algunas migajas mejor (flipaba con aquellos que justificaban el parking de Garrido ya que al menos durante unos meses se generarían puestos de trabajo... bien, vamos en la buena dirección)


    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes voy de compras al máximo de aquellos que dicen los prestamistas
    escros son todo lo que han preparado la investigación que ha sido 2 años
    estoy hecho estafados por gens.Moi visité un préstamo Ad Sitio
    especialmente entre grave en todo el mundo y han experimentado
    maravillosa mujer llamada Sra Fredia LAILA
    y cualquiera que me ayuda
    concedido un préstamo de € 30.000 que tengo que pagar más de 15 años con una muy
    Poco interés por parte de ella, o 2% en mi período de préstamo y no el
    mañana siguiente recibí el dinero sin protocole.Besoin crédito
    personal, su banco no le prestará usted da, usted está bajo permanente
    otros están hablando con él y apretar satisfecho, pero atención
    que no les gusta reembolso
    préstamos. He aquí su correo electrónico: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar